miércoles, 20 de julio de 2016

Decorando el jardín con Iberis Sempervirens

Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

Esta planta con flores blancas, rosas o liláceas se denominada Iberis Sempervirens. Pertenece a la familia Crucíferas, en la cual podemos encontrar especies como el Iberis Amara, Iberis Gibraltarica, Iberis Umbellata, Iberis Semperflorens, etc. Popularmente se conoce por nombres como: Iberis, Carraspique o Zarapito.

El género Iberis se compone por unas 30 especies de plantas anuales y bienales, que proceden del sur de Europa y del oeste asiático. El nombre Iberis hace referencia a la antigua denominación de la península Ibérica, donde podemos encontrar la mayor parte de las especies del género Iberis.

El Iberis Sempervirens es una planta ideal para el cultivo en jardineras y muy buena para formar borduras en el jardín. Se compone por hojas alternas con flores que forman racimos que nacen a finales de invierno. 

Es una planta fácil de mantener que no requiere ningún cuidado especial, resistente al calor intenso y a situaciones de sequía, aunque el lugar favorito para estas flores es en una situación a pleno sol y con un clima templado. Puede resistir las heladas si no son muy continuadas, en tal caso es mejor trasladarlos al interior, si están plantadas en maceta.

Aunque no es especialmente exigente con el tipo de suelo, lo único que debemos tener en cuenta, es que el suelo tiene que estar bien drenado. Esto es muy importante porque sus raíces se pudren fácilmente con la humedad saturada.

Es importante mantener un riego controlado y no pasarse con el exceso de agua, siempre hay que regar con moderación. es igual que lo que ocurre con el abono, es mejor agregarlo de manera pobre que excederse. Podemos abonar el sustrato con fertilizante mineral desde comienzos de primavera hasta finales de otoño, con hacerlo una vez al mes será suficiente.

La multiplicación se realiza por esquejes en primavera o a finales de verano, aunque el método más común es por semillas. Las podemos sembrar durante la primavera en semillero con un sustrato compuesto por arena y turba.

martes, 19 de julio de 2016

Las increíbles propiedades del cálamo aromático


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

El cálamo aromático es una planta acuática que procede de las zonas pantanosas de Europa y América. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar diversas enfermedades por sus propiedades medicinales.

Aunque popularmente se conoce como cálamo aromático los botánicos la bautizaron como Acorus Calamus, “Acorus” hace referencia al género y “Calamus” significa cálamo. Esta planta perteneciente a la familia Acoraceae produce hojas finas y largas de color verde que miden unos 40 cm y sus flores son pequeñas con forma de espiga. Su olor es muy característico y parecido al del limón.

La exposición puede ser tanto a sol directo como en un lugar a la semisombra indiferentemente. Al ser una planta que naturalmente vive en zonas pantanosas y húmedas, si se planta en maceta deberemos proporcionarle abundante agua, incluso podemos colocar un plato debajo de la maceta para que recoja el agua y le proporcione la humedad que necesita. Si está plantada en el suelo, comprobaremos que únicamente quede sumergida unos 5 cm en el agua, el resto debe quedar por encima ella.

Durante la primavera y el verano es bueno proporcionarle una dosis de abono una vez al mes. En otoño podemos aprovechar para sanear el cálamo aromático retirando las hojas marchitas para que no entorpezcan el desarrollo de la planta. No es una planta problemática con respecto a las plagas y enfermedades, por lo que en principio no debemos preocuparnos demasiado por ello.


Propiedades medicinales

Esta planta tiene muchas propiedades curativas, es por ello que es muy utilizada en tratamientos medicinales. La mayoría de sus propiedades se deben al aceite obtenido de por destilación, que se extrae principalmente de la rizoma de la planta.

Las propiedades curativas de cálamo aromático son diversas, pero las más destacables son: el asma, la bronquitis, la fiebre y las inflamaciones, siendo muy buena también para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. Además se suele utilizar como diurético , para personas con problemas de peso o retención de líquidos. Así mismo se puede utilizar para estimular el apetito, tomándola antes de las comidas.

No es recomendable tratarse con el cálamo aromático en caso de embarazo, a no ser que sea la única alternativa y recomendado por un especialista. Tampoco se aconseja tomarla durante el período de lactancia.

Cultivo y cuidados básicos de la Russelia equisetiformis

Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

La Russelia equisetiformis es otra planta arbustiva originaria de México que se caracteriza por sus largos tallos colgantes, finos y muy ramificados, pudiendo llegar a los 3 metros de largo. Sus hojas son muy pequeñas y apretadas, hasta tal punto que recuerdan las escamas de color verde intenso. La Russelia equisetiformis es una planta perenne de porte leñoso que pertenece a la gran familia Plantaginaceae, comúnmente se conoce también como lágrimas de amor.

CULTIVO. La Russelia es planta fácil de cultivar que no requiere de muchos cuidados. Sin embargo debemos tener en cuenta que es sensible al frío, por lo que si se cultiva en el exterior, durante el período invernal debe trasladarse al interior para protegerla de las temperaturas por debajo de los 10°C. La exposición puede ser tanto a pleno sol como a semisombra, pero las horas más calientes de los días de verano si podemos evitaremos la exposición directa al sol.

RIEGO. El riego de la Russelia debe ser regular, sobretodo durante durante la primavera y el verano, esperando a que la superficie del terreno quede seca para volver a regar. Durante el otoño y el invierno se debe reducir el riego un poco.

SUELO Y TRASPLANTE. Estas plantas no son demasiado exigentes con el tipo de suelo, aunque lo ideal es un buen manto formado por turba y arena gruesa o perlita a partes iguales. La arena sirve para favorecer el drenaje del agua del riego, pues la Russelia no tolera nada bien los encharcamientos. El momento para trasplantar es a finales de invierno, antes de la floración de la planta y únicamente cuando la maceta ya sea demasiado pequeña para la planta.

ABONO. podemos añadir abono al agua de riego para la planta una vez cada dos semanas. Para escoger el abono es aconsejable leer bien la composición en la etiqueta antes de comprarlo y comprobar si además de los elementos principales (nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) contiene microelementos. Aunque no es algo obligatorio, los microelementos como el hierro, el magnesio, el cobre, el cinc, etc., complementarán mejor las necesidades nutritivas de la planta, aportando también los compuestos que necesita en cantidades mínimas.

PODA. Una poda de mantenimiento a finales de invierno es bueno para que las plantas estén más espesas y la floración sea más abundante. Para ello cortaremos los tallos viejos dejándolos cerca de un tercio de su longitud, también retiraremos las partes secas, dejando solamente las partes sanas de nuestra Russelia.

lunes, 18 de julio de 2016

La Phymosia umbellata, una gran aliada de la jardinería sostenible


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí


La Phymosia umbellata pertenece a la gran familia Malvaceae, esta planta arbustiva produce unas vistosas flores de color carmín que contrasta hermosamente con el verde de sus grandes hojas. En jardinería se utiliza como planta ornamental, resulta muy decorativa, tanto utilizando un ejemplar aislado como en grupo.

La palabra “Phymosia” deriva del griego y significa tubérculo, la palabra “umbellata” se refiere al tipo de inflorescencia, en este caso tiene las flores en umbela. Vulgarmente se conoce como fimosia.

Este arbusto perenne es originario de los bosques húmedos de México. Los ejemplares adultos, bien desarrollados y muy ramificados, pueden llegar a alcanzar los 6 metros de alto, aunque habitualmente los ejemplares más grandes no pasan los 3 o 4 metros de altura.

Es una planta muy indicada para la jardinería sostenible por lo resistente que es al calor y al agua escasa, aunque sensible al frío intenso y al viento seco. No es demasiado exigente con el tipo de suelo, pero prefiere uno suelto y bien drenado si podemos escoger.

Puede vivir tanto a pleno sol como a semisombra, pero si queremos tener una floración abundante hay que tener en cuenta que es mejor la exposición a pleno sol para ello.

No es muy exigente con el riego, por lo que en este sentido es una planta muy cómoda de cuidar. Bastará con un riego al mes para tenerla contenta.

Para abonar la fimosia será suficiente con añadir un poco de estiércol cada 2 años al sustrato.

En climas con una alto nivel de humedad ambiental, la fimosia puede ser atacada por hongos, por lo que en estos casos conviene tener la planta bien ventilada.

jueves, 14 de julio de 2016

El abutilon o farolito japonés (Abutilon pictum Thompsonii)


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

El abutilon o farolito japonés es una hermosa planta que procede de América del Sur cuyas flores pueden ser de tonalidades blancas, amarillas, naranjas, rosas o rojos. Los botánicos la bautizaron como Abutilon pictum Thompsonii, seguramente por la prolongada, abundante y muy colorida floración.

Es un planta que da un toque exótico a tu jardín muy agradecida, pues tanto si se cultiva en el suelo como en maceta resulta muy fácil de cultivar. Se suele ver en veranda, en jardines formando macizos o como trepadora en una estructura o muro.

Existen unas 150 especies de abutilon, pueden ser anuales, arbustivas, perennes o de hojas caducas, originarias de todas las regiones tropicales del mundo, incluso híbridos hortícolas. Resultaría fácil confundir a algunas de las especies de abutilon con la malvarrosa o el hibisco, pues al igual que el abutilon, ambas pertenecen a la familia Malvaceae y a veces se pueden parecer.

Es una planta que tanto se puede cultivar en interior como en exterior. En interior necesita mucha luz y le cuesta florecer. En exterior la exposición puede ser tanto a pleno sol como a semisombra. Para una floración precoz y más abundante cuanto más sol mejor, sin embargo, el resto de temporada es aconsejable un poco de sombra y al abrigo del viento.

Resiste las heladas suaves (-5ºC) y vuelve a brotar cuando entra la primavera. Pero no son plantas conocidas por la resistencia al frío, por lo que deben ser cultivadas en los climas templados o cálidos. El primer año es cuando la planta es más sensible al frío, para protegerlas conviene trasladar el abutilon al invernadero a al interior, a partir del otoño en lugares con clima fresco.

Para crecer sanas y fuertes requieren un terreno ligero, fértil, rico en humus y con un buen drenaje. Si los nutrientes que absorben son demasiado escasos lo podemos detectar si observamos que las hojas de la parte inferior se mueren.

En maceta abonaremos con fertilizante líquido cada dos semanas, entre primavera y verano. Cuando se cultiva el abutilon en interior conviene trasplantar en macetas un poco más grandes durante la primavera, al comienzo del nuevo crecimiento de la temporada.

Los ejemplares adultos requieren una buena poda del crecimiento del año anterior, justo antes de que comience a brotar de nuevo al llegar la primavera, de este modo obtendremos unos bonitos ejemplares bien frondosos desde abajo. Las ramas que se deben cortar son las viejas y las más débiles.

miércoles, 13 de julio de 2016

El cultivo de la boina de Vasco


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

El nombre botánico de la boina de Vasco es Farfugium japonicum, aunque también se conoce como capa de reina. Es una planta perenne que pertenece a la familia Asteraceae, originaria de la parte este del continente asiático (centro y sur de Japón), donde puede llegar a alcanzar los 75 centímetros de altura. Para polinizar sus flores amarillas, dotadas de unidades reproductivas hermafroditas, la boina de Vasco se vale de los insectos. La floración de esta planta es entre finales de verano y principios de otoño.

El suelo idóneo para el cultivo de la boina de Vasco es los de pH ácido, neutro o alcalino. Los soportes con textura arenosa, franca o arcillosa son los más recomendables para que la parte subterránea crezca cómodamente y con vigor, pues generalmente estos soportes mantienen la humedad del suelo.

Si se cultiva en maceta, es importante que éstas sean grandes para que tengan un soporte lo suficientemente grande, pues con el tiempo adquieren un tamaño considerable y una maceta demasiado pequeña no las sostendría bien.

Teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar ajustaremos el riego intentando mantener un nivel de humedad en el suelo constante, según la textura que éste tenga, lo expuesto que esté al sol, la humedad ambiental, la temperatura, etc., necesitará más o menos agua.

En cuanto a la exposición solar no es nada exigente, puede crecer cómodamente tanto situandola en un lugar a la semisombra, como a pleno sol. Como vemos es es una planta fácil de mantener y fácil de ubicar.

La resistencia de la boina de Vasco con respecto a las condiciones adversas hay que tener en cuenta que estas plantas aguantan las bajas temperaturas propias de la zona 8 (entre -9ºC Y -12ºC).

Los caracoles y las babosas son el principal problema de esta planta, atacan el follaje y lo dejan con un aspecto bastante feo. Sabiendo esto procuraremos tener a estos bichitos lejos de nuestras plantitas.

martes, 12 de julio de 2016

El abedul péndulo Youngii o abedul llorón


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí


El abedul péndulo se caracteriza por su corteza blanquecina con rayas horizontales y la gran cantidad de ramas finas colgantes. Es un árbol que necesita mucha luz y que crece muy rápido durante los primeros años, es por ello que es muy bueno para colonizar rápidamente las zonas quemadas o deforestadas, para luego ser desplazada por otros árboles (pinos, robles, etc.). Aunque los abedules no suelen ser árboles demasiado altos, los ejemplares de edad avanzada pueden llegar a sobrepasar los 20 metros de altura. Sus hojas tienen una forma que recuerda la punta de una lanza, pero con el borde doblemente aserrado de aspecto irregular. Normalmente de color verde intenso que adquiere tonalidades doradas durante el otoño.

Como hemos comentado, el abedul péndulo necesita mucha luz para que experimente un desarrollo rápido, sin embargo también puede crecer en situaciones menos favorables, ubicadas al norte, siempre y cuando no sean zonas demasiado sombrías.

Las altas temperaturas y los ambientes secos no son muy recomendables para estos árboles, en cambio son resistentes frente las heladas.

El riego debe ser frecuente, es preferible mantener el suelo ligeramente húmedo que dejalo saturado con demasiado agua. Es un árbol que prefiere los ambientes húmedos, es por eso que de forma natural crece próximo a ríos y arroyos. Las especies europeas toleran los terrenos ácidos o de naturaleza arcillosa, no necesitan tierras demasiado ricas en nutrientes para desarrollarse.

La poda debe respetar la estructura de sus ramas totalmente, cortar parte de la estructura supondría un atentado contra el ejemplar y acabaríamos por completo con la silueta y portes tan característicos del abedul péndulo.

Se propaga por semillas, que podemos recoger en agosto o en septiembre para ser sembradas durante la primavera de la próxima temporada.

lunes, 11 de julio de 2016

Como podemos refrescar el jardín durante el verano


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí


Riego adecuado

Con las altas temperaturas es importante aumentar la frecuencia de riego, pero no saturando las plantas con agua, sino regando más a menudo, de manera que mantengamos la humedad en la tierra. Estos riegos, más cortos pero con más frecuencia, mantendrán las plantas hidratadas y frescas lo suficiente como para aguantar bien un intenso día calor. De este modo además evitaremos los encharcamientos y la creación de hongos. Si de vez en cuando aplicamos un poco de agua pulverizada sobre el follaje las plantas no podrán estar mejor.

Crea espacios agradables a la sombra

Busca un sitio en tu jardín donde construir una estructura de madera para las enredaderas. La construcción de una pérgola, ya sea a los cuatro vientos o adosada a una pared, es una forma de acomodar un sitio donde relajarse que se integre plenamente en tu el jardín. Las plantas trepadoras rápidamente cubrirán la estructura y te brindarán una agradable sombra.

Durante el verano el agua es tu mejor aliado

La presencia del agua en un jardín durante la temporada de verano es de lo más refrescante y algo que no podemos olvidar. Si tenemos el suficiente espacio, la instalación de una piscina nos dará la frescura que buscamos en el verano. Aun cuando no estemos en el agua el jardín se verá más apetecible. En caso de que nuestro jardín no sea lo suficientemente grande, podemos colocar una fuente o un estanque, que aportará un toque de frescura también muy agradable.

Disfruta del jardín durante la noche

Después de un día duro de calor es muy agradable poder aprovechar la frescura de la noche. Y es algo tan sencillo como instalar una iluminación adecuada para tu jardín, así además de ganar un nuevo espacio en el hogar, nos podremos refrescar sin la necesidad de tener un aire acondicionado. La iluminación puede ser muy creativa, se pueden colocar luces en sitios estratégicos, entre las plantas o incluso dentro de la piscina o del estanque.

viernes, 8 de julio de 2016

El aloe, la mercadela y la rosa, tres refrescantes plantas para la piel


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí


Esta planta grasa tiene un efecto refrescante en la piel como ninguna otra. Su gel es bueno para tratar quemaduras, golpes, heridas, etc.; en definitiva es un magnífico regenerante de la piel. Para poder acceder a esta fórmula milagrosa de la naturaleza tan solo tienes que cortar un pedazo de la una hoja de aloe vera y extraer la pulpa viscosa de adentro. Puedes extraer con una cuchara la pulpa restante y guardar en el refrigerador.


Esta bella flor es la fiel cuidadora de los rostros firmes. Puedes hacer una infusión con los pétalos de esta flor muy buena para lavar tu piel y eliminar problemas de acné, cicatrizar picaduras de insecto, curar llagas, quemaduras y regenerar todo tipo de heridas superficiales muy rápidamente. Es un tonificante muy fresco para la piel


Esta elegante flor, además de refrescar el ambiente con su agradable fragancia desarrolla propiedades muy buenas para la piel. Su naturaleza emoliente retrasa el envejecimiento, es un cicatrizante muy bueno, regula los niveles de grasa. ¿Conoces el agua de rosas? es un tónico para la piel muy bueno y muy fácil de preparar del que puedes sacar propiedades refrescantes muy buenas para la piel, para hacerlo necesitarás:

Medio kilo de pétalos de rosa 
Una cacerola con tapa 
Medio litro de agua destilada 
Un recipiente para guardarlo 

Selecciona los pétalos más sanos (los de color rosa y rojo son los que desprenden mejor fragancia). Preferentemente haremos este proceso durante la mañana, que es cuando las propiedades están al máximo

Poner los pétalos junto con el agua destilada en la cacerola y dejar a fuego alto, bajar la potencia cuando veamos que empieza a hervir, mantener así durante tres minutos. luego dejar enfriar y no dejar escapar el vapor, una vez frio guardar el agua en el frigorífico y utilízala cuando gustes.

El mantenimiento y cuidado del jardín en verano


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

Estos meses de verano, en los que las altas temperaturas evaporan la humedad de la tierra muy rápidamente, es esencial aumentar los riegos, estar atentos a posibles plagas y apariciones de hongos y tener un cuidado especial con nuestro jardín.

En estas fechas es habitual salir de vacaciones con toda la familia durante 2 semanas o más, pero ni en tiempo de vacaciones podemos dejar de regar nuestro jardín. Es importante que el riego se realice durante las horas más frescas del día, a primera hora de la mañana o a última por la tarde. Los días de más calor aumentaremos el riego un poco, para esto y para mantener el riego mientras no estamos ahí lo ideal es un sistema de riego automático, con el que podremos regular los tiempos y la cantidad de humedad que necesitan nuestras plantas.

Es importante segar el césped antes de salir de vacaciones para que se mantenga sano, de este modo además lo encontraremos más fácil de arreglar cuando volvamos, pero no es bueno pasarse con la siega, podría debilitarse el césped.

Los árboles, las plantas y las flores necesitan, además, deben ser atendidas en otros aspectos durante el verano. En climas húmedos y cálidos pueden aparecer plagas con facilidad, para evitarlas podemos utilizar insecticidas específicos, que podemos encontrar en centros de jardinería  especializados.

Si tenemos nuestro jardín decorado con sillas, mesas y otros muebles de jardín, es importante protegerlos para que no se deterioren antes de tiempo. Los muebles de plástico los puedes cubrir con toallas viejas, a la forja o al hierro, lo mejor es aplicar una capa de pintura nueva, dejándola reluciente y bien protegido. Para proteger los muebles de mimbre podemos limpiarlos con agua salada para que no pierdan la rigidez, a la madera que esté sin barnizar le daremos una buena capa de aceite protector.

Con muy poco esfuerzo podemos tener nuestro jardín esplendoroso durante todo el verano.

jueves, 7 de julio de 2016

La Clemátide, una enredadera con unas flores que sorprenden


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

Las flores de la Clemátide son conocidas como plantas trepadoras y por la belleza de su espectacular floración. La fragancia que desprenden estas flores recuerdan al olor del jazmín, durante varias semanas hasta que se marchitan. La Clemátide cuenta con muchísimas variedades con nombres distintos, pero las diferencias básicas entre ellas son las características que tienen sus flores. De color rojo, blanco, rosa, amarillo, azul, violeta, etc., grandes o pequeñas, acampanadas o redondas, etc.

Hay clematides de hoja caduca y de hoja perenne, aunque la mayoría son de hoja caduca. Sin embargo otras variedades se contemplan por la época de floración, algunas lo hacen al inicio de la primavera, pero otras durante el otoño bien entrado.

La Clemátide recibe su nombre del Griego: “klema” que significa planta trepadora. Es una planta muy habitual de todas las regiones del planeta de clima templado, tanto del hemisferio norte como del sur. En inglaterra se puede ver a lo largo de los caminos de la campiña inglesa por lo que se la conoce como “Alegría de los Viajeros“, ya que acompaña a los caminantes en los paisajes de sus viajes.

A pesar de que se suele pensar que la Clemátide es una planta difícil de cuidar, más bien es lo contrario, tiene un mantenimiento súmamente fácil. Con dedicar un poco de tiempo a la planta y teniendo en cuenta sus necesidades obtendremos unos ejemplares maravillosos.

La Clemátide es una planta que está mejor a pleno sol, sin embargo procuraremos que las raíces se mantengan en la sombra. Por eso mismo evitaremos plantarla en macetas de plástico, para evitar el calentamiento de las raíces. 

Así mismo conviene evitar las heladas, pues no las soportan muy bien. Le buscaremos un a ubicación donde la temperatura no baje tanto como para que hiele.

El suelo debe ser fértil y muy húmedo. Los riegos deben ser constantes durante la época de crecimiento.

martes, 5 de julio de 2016

El cultivo del ciruelo y lo que hay que saber


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

El ciruelo o Prunus domestica es un árbol de tamaño mediano que que puede alcanzar entre cinco y seis metros de altura. El tronco del ciruelo se reviste de una corteza pardo-azulada brillante, esta puede ser lisa o agrietada longitudinalmente. Produce unas ramas pequeñas y delgadas a veces lisas y otras pubescentes y vellosas. Sus hojas son caducas, de color verde, lisas por pr delante y vellosas por el envés. 

Durante la época de floración el ciruelo se reviste de blanco con sus pequeñas flores, agrupadas en pequeños ramos. 

Es un frutal muy fácil de cultivar y uno de los más resistentes, por lo que aguanta bien las bajas temperaturas, pero en tal caso es mejor ubicarlo en sitios resguardados del frío y las corrientes de aire. El ciruelo prefiere los climas templados, desarrolla la floración muy pronto en el calendario y las flores que produce son igualmente resistentes al frío, sin embargo, pueden ser sensibles a las heladas primaverales y marchitarse, si son de frío extremo. 

Las variedades europeas son mas resistentes al frío que las japonesas o americanas pero estas dos últimas son menos exigentes en cuanto a temperatura y humedad. El ciruelo es un árbol frutal que tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos más cómodamente que otros frutales, pero como siempre, evitando los excesos que pueden suponer los encharcamientos.

Para abonar el ciruelo hay que tener en cuenta que la producción de frutos grandes es esencial, esto solamente se consigue mediante ejemplares jóvenes, plantados en un terreno apropiado y con las dosis de abono necesarias. Se suele utilizar NPK entre 600 y 1.000 Kg/Ha aunque, en algunos casos se suele utilizar únicamente nitrógeno. Los frutales no se suelen abonar cuando están con flor porque normalmente son suficiente los nutrientes que absorben del suelo.

El riego de los ciruelos, tradicionalmente, se ha realizado por surcos y a manta en extensiones grandes. Por lo general, durante los meses calurosos del año mantendremos la tierra húmeda pero sin encharcamientos y reduciremos el considerablemente el riego durante el invierno.

Los frutos crecen en el mes de mayo en ramilletes, por lo que la poda de fructificación deberá conservar estos ramilletes. A principios de primavera debemos pinzar los brotes nuevos para dirigir la savia hacia la base y así se desarrollen bien los ramilletes. 


El momento de recolectar las ciruelas es cuando éstas empiezan a desprender la fragancia que tanto las caracteriza, sabremos qué las ciruelas están maduras cuando sacudiendo el árbol ligeramente cae alguna.

lunes, 4 de julio de 2016

La elegancia del Metrosideros excelsa luciendo en tu jardín


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

El refinado Metrosideros excelsa es un árbol que pertenece a la familia Myrtaceae, originario de Nueva Zelanda. Comúnmente se conoce como árbol de hierro, árbol de navidad neozelandés o palo fierro, en Nueva Zelanda como pohutukawa. Puede alcanzar los 20 metros de altura y 15 metros de anchura.

Este árbol se vale de antófilos para polinizar sus flores color carmesí, dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Las hojas son opuestas y con forma ovalada y lanceolada. Las atractivas flores de 5 pétalos tienen filamentos rojos que contrastan con el verde follaje, eso hace que sean muy decorativas. Florecen desde finales de otoño hasta mediados de invierno. Esta planta posee hojas perennes y atrae la vida salvaje.

El Metrosideros excelsa se suele cultivar en invernaderos y lugares bien iluminados. Aunque en zonas de clima cálido, como en el mediterráneo, es posible cultivarlo en el exterior.

La ubicación ideal será con exposición a pleno sol y protegido por un muro de las ventiscas, pues no le gusta el frío (menos de 5ºC) ni el calor extremo. Sin embargo, con el suelo no es tan exigente el Metrosideros excelsa, le basta un sustrato comercial normal con materia orgánica. Si queremos hacer un trasplante, conviene hacerlo durante el otoño

El riego debe ser moderado, manteniendo la tierra húmeda pero evitando los encharcamientos. Es recomendable abonar durante el verano cada quince días con fertilizante mineral.

Este árbol se puede multiplicar por esquejes en primavera, por acodo o mediante semillas sembradas, también en primavera. No suele ser atacado por plagas o enfermedades, su verdadero enemigo es el exceso de agua.

Cuidados y nociones esenciales de la Ajania pacífica


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

La Ajania pacífica es una planta originaria del centro y este asiático, popularmente conocida como oro y plata. La Ajania pacífica es una planta muy resistente y muy fácil de cultivar, pero además es una hermosa planta, sus pequeñas flores de color amarillo dorado combinadas con las hojas de color verde intenso con los bordes plateados son un espectáculo para la vista. 

Las pequeñas flores amarillas cubren el manto verde durante un período largo de tiempo, que va desde mediados de septiembre hasta finales de invierno. Al final de los tallos nacen las flores en pequeños racimos. cuando, durante el período de descanso, las temperaturas bajan y se queda sin flores, sus hojas adquieren un color rojizo que las hace muy atractivas.

Esta pequeña joya pertenece a la familia Compositae. Es una planta herbácea, perenne, que desarrolla un rápido crecimiento, puede alcanzar de 30 a 60 cm de altura. Se desarrolla a partir de una densa y redondeada mata que puede llegar a tapizar un espacio considerable en muy poco tiempo. Resulta muy buena para cubrir las zonas acotadas del jardín o para ser cultivada en macetas y jardineras. 

Conviene enriquecer el riego con abono cada tres semanas desde comienzos de primavera hasta mediados de septiembre, o bien añadir al sustrato un abono de liberación lenta al comienzo de período productivo. Es una planta que prefiere estar situada bajo el sol directo, sin embargo, durante los meses más calurosos del año, en las regiones de calor extremo estarán mejor en una zona semi sombra. 

A pesar de no ser una planta demasiado exigente con el tipo de suelo, este tiene que estar bien drenado y eliminar con facilidad el agua de los riegos. Si plantamos la Ajania pacífica en el suelo del jardín, los riegos deben ser moderados en verano, esperando a que se seque el suelo entre riego y riego. Su raíces son extremadamente sensibles a los excesos de humedad y se pueden pudrir con facilidad. Durante invierno prácticamente no necesita riegos. No obstante, cultivada en maceta o jardinera, durante la estación calurosa del año, se riega en abundancia y tan solo se espera a que el sustrato esté medio seco para volver a regar. 

Después de la floración se realiza una poda para eliminar las ramas que sobresalen demasiado, dejando el ejemplar con buena forma. Se multiplica mediante esquejes o semillas, que deben ser plantadas en primavera. Es una planta fuerte frente a las enfermedades que tampoco presenta problemas importantes contra las plagas.

sábado, 2 de julio de 2016

Cuidados básicos de la Euphorbia milii o corona de espinas


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

La Euphorbia milii es un arbusto que vulgarmente se conoce como espina de Cristo o corona de espinas. Esta planta es originaria de Madagascar, se desarrolla sobretodo en barrancos, laderas y terrazas y puede vivir tanto a pleno sol como a semisombra. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas que cuenta con más de 7.000 especies distintas. 

Es un arbusto espinoso, su tallo mide un poco menos de 1 cm de grosor y cuenta con grandes espinas que miden entre 1 cm y 1,5 cm de largas, entre ellas crecen sus hojas redondas de color verde claro.

La corona de espinas florece desde el mes de febrero hasta junio, dando unas flores minúsculas y agrupadas, pero con unas brácteas (Hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas, y suele diferir de la hoja verdadera por la forma, la consistencia y el color) rojas muy vistosas.

Es una planta muy buena para el cultivo de interior, pues es muy resistente a la calefacción. Sin embargo necesita un lugar soleado y sin corrientes de aire para crecer adecuadamente.

Esta planta no es demasiado exigente con el tipo de suelo, la corona de espinas se puede desarrollar perfectamente con un sustrato que contenga tierra de brezo con un poco de arena.

El riego es muy moderado durante todo el año, en invierno todavía más, con muy poquita agua será suficiente para alimentar este arbusto.

Debemos tener en cuenta que la Euphorbia milii segrega un látex tóxico cuando se rompe. Por eso cuando realizamos un trasplante debemos protegernos las manos con unos buenos guantes, que además nos servirán para protegernos de las espinas 

Podemos enriquecer el riego con fertilizante con tal de abonar la planta cada 15 días desde la primavera hasta el verano. Para ello utilizaremos fertilizante para cactus.

La Euphorbia milii no suelen ser atacadas por enfermedades, tan solo debemos tener cuidado con los riegos en invierno, evitando que no se pudran las raíces.

Se puede multiplicar mediante esquejes hacia la primavera, antes de enterrar dichos esquejes dejaremos secar un día entero la superficie de corte.

viernes, 1 de julio de 2016

Características cuidados y hábitat del cedro limón


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

El Cupressus macrocarpa goldcrest, conocido comúnmente como cedro limón, también es llamado ciprés limón, goldcest, ciprés Monterrey o pino limón. Es un árbol del grupo de las coníferas de hoja perenne, su follaje es de color verde amarilleado y desprenden una fragancia que recuerda a la del limón. Este árbol es apreciado por su aspecto y su aroma, habitualmente se utiliza como planta decorativa, tanto de interior como de exterior. 

La variedad goldcrest es la más común de los ciprés Cupressus macrocarpa. Es considerado conífera porque posee estructuras reproductivas llamadas conos que protegen las semillas, parecidas a las piñas de pino. En el mundo de la jardinería se conoce como goldcrest, ciprés monterrey o ciprés California. El color amarilleado y el olor a cítrico que desprende, sobretodo cuando se corta, fue lo que dió origen al nombre común de cedro limón.

Esta especie, la Cupressus macrocarpa, es original del sudoeste de EE UU, principalmente del estado de California. Aunque se adapta en una gran variedad de climas, prefiere los climas templados en los que no hace ni frío ni calor extremos.

El suelo ideal para ese árbol es uno húmedo y drenante, por lo que es recomendable utilizar una mezcla de tierra y arena para conseguir un buen drenaje y así evitar estancamientos de agua en las raíces. Puede vivir tanto a pleno sol como en la sombra, pero sus colores son más vivos si recibe un mínimo de 5 horas diarias de luz solar directa.

Si cultivamos el cedro limón en el exterior requiere muy pocos cuidados, especialmente si se trata de una planta madura. en este caso solo necesitará una poda ocasional para mantener su forma triangular original. Es recomendable abonar el cedro limón regularmente con abonos acidificantes para un mantenimiento óptimo de la planta. El cedro limón es una planta resistente, aunque puede ser atacada por determinadas plagas, especialmente por áfidos, por lo que es recomendable fumigar preventivamente, sobretodo durante la primavera.

Su bonito aspecto y agradable olor hacen del cedro limón una planta decorativa ideal para ser plantada en maceta. Tanto si lo cultivamos en interior como en exterior debe ser podado de forma regular con tal de mantener una altura y tamaño adecuados al lugar y a la maceta utilizada. Así mismo es un árbol con el que se suele practicar la poda decorativa dándole formas creativas al árbol. este árbol, si no se poda puede llegar a alcanzar los tres metros de altura, incluso plantado en maceta.