miércoles, 3 de agosto de 2016

La Adelfa amarilla (Thevetia peruviana)

Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

El Árbol de Ayoyote, Hueso o codo de Fraile, adelfa amarilla, nuez de la india, haba de San Ignacio o laurel amarillo son referencias de lo que científicamente se conoce como Thevetia peruviana. Esta planta pertenece a la familia de las apocináceas.

Este arbusto cupuliforme puede alcanzar los 5 m de altura, de hojas lineales, lanceoladas, amontonadas y brillantes de color verde vivo. Sus flores amarillas o naranja claro, ligeramente perfumadas y de 5 cm de diámetro, brotan sobre pedúnculos largos. Florece a intervalos durante buena parte del año en su hábitat nativo. En climas más frescos, como en España, florece en verano.

Los frutos son drupas carnosas redondeadas y con costillas; al madurar cambian del verde al negro, pasando por el rojo. No son potencialmente tóxicas y se utilizan desde hace ya cientos de años en la medicina china tradicional. Se le atribuyen propiedades curativas para quemar grasa, reducir triglicéridos y colesterol. Internacionalmente se comercializa con el nombre de “Nuez de la India” o “Semilla de Brasil”.

Se utiliza como planta ornamental. Como arbusto aislado, o en pequeños grupos, en jardines meridionales en España. Exposición a pleno sol. Se deben recortar las ramas a la salida del invierno, para que ramifiquen y se haga más compacto. No suelen ser atacadas por plagas y enfermedades comunes. 

Se reproduce mediante esquejes en compost arenoso y con calor. Las semillas de esta planta se venden en los puestos de yerberos de La Habana, Camagüey y Oriente, para utilizarlos como amuleto o para llevarlas en el bolsillo creyendo así evitar las hemorroides.

En la cultura china han sido utilizadas eficazmente con problemas relacionados con el sobrepeso; también se cree que al paso del tiempo rompe las cadenas de triglicéridos y colesterol, siendo por esta causa que le atribuyen un efecto purificador y depurador.

No hay comentarios: