Artemisia arborescens es una especie de árbol perteneciente a la familia de las asteráceas. Es nativa de la región mediterránea.
Es un erecto árbol de hoja perenne, con hojas aromáticas finamente divididas de color blanco plateado y flores de color amarillo como margaritas. Esta planta se cultiva por su follaje, aunque en las regiones frías y templadas requiere la protección de un muro.
Esta planta y el cultivo "Powis Castle" han ganado el premio al Award of Garden Merit. de la Royal Horticultural Society.
Esta planta, al igual que otras del género Artemisia, produce aceites esenciales que históricamente han sido utilizados para diversos fines medicinales aunque sus propiedades farmacológicas están aún bajo investigación.
Artemisia arborescens fue descrita por (Vaill.) L. y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda: 1188. 1763.
Hay dos teorías en la etimología de Artemisia: según la primera, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos. Según la segunda teoría, el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., que reinó después de la muerte del soberano. En su homenaje se erigió el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. Era experta en botánica y en medicina.
En España se conoce comúnmente como: abrótano, ajenjo, ajenjo de montaña, ajenjo moruno, artamisa, artemisia, asensio, cazapegos, doncel, mata del sarampión, mazapegos, sencio, sensio.
arborescens: epíteto latino que significa "como un árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario