jueves, 30 de junio de 2016

Cuidados básicos de la pata de canguro


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí
 
El Anigozanthos flavidus, conocida popularmente como pata de canguro, coge su nombre del griego y significa “extraña flor”. Sin embargo proviene de Australia, donde la llaman “pata de canguro” por la singular forma de sus flores. El género Anigozanthos es de la familia de las Haemodoraceae, este suman unas 70 especies distintas. Las más conocidas son: la Anigozanthos viridis, la Anigozanthos manglesii, la Anigozanthos bicolor, la Anigozanthos humilis y la Anigozanthos flavidus.

La pata de canguro es un arbusto utilizado con fines ornamentales gracias a sus curiosas y coloridas flores, parecidas a patas de canguro colores que van desde el rojo pasando por el naranja, al amarillo hacia el verde esmeralda. Flores tubulares y aterciopeladas dispuestas en racimos. Estos arbustos pueden alcanzar más de un metro de altura.

Este arbusto es una planta de exterior y le encanta que sus hojas respiren y estar bañada por el sol constantemente, aunque también se puede cultivar en interior. En este caso conviene buscar un lugar muy luminoso, para que tenga exposición a pleno sol todo lo posible.

Es una planta que resiste muy bien el frío, pero ante las heladas podemos retirar los bulbos y guardarlos en un lugar fresco y seco para volver a plantarlos en la próxima primavera. El suelo ideal para ello es uno suelto y bien drenado, pues el Anigozanthos flavidus es muy sensible a excesiva humedad.

El riego no debe ser demasiado abundante, las patas de canguro no necesitan mucha agua para crecer bien, además se podrían pudrir sus bulbos con un exceso de humedad. Es recomendable regar cada 15 días dos vasos de agua, si la tenemos plantada en maceta, doblaremos la proporción durante el periodo de floración, que suele ser desde mayo a octubre.

Sus flores son muy apreciadas como flor cortada porque duran mucho tiempo con buen aspecto. Las plantas que cultivamos en casa, conviene ir retirando sus flores marchitas, para que las que son jóvenes tengan más vigor.

No es una planta que necesite demasiado abono, con la mitad de una dosis normal de fertilizante mineral una vez al mes durante la época de floración será suficiente.

Estos arbustos pueden ser atacados por pulgones y, si la humedad es excesiva es propensa a tener hongos.

miércoles, 29 de junio de 2016

Los cuidados del jacinto de agua


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

Su nombre científico es Eicchornia Crassipes, pero comunmente es conocida como jacinto de agua, flor de bora o camarote. Es una especie flotante, con raíces sumergidas, con hojas y flores aéreas. Es de la familia de las Pontederiáceas. En apariencia no tiene tallo, pero está provista de un rizoma muy peculiar, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tiene una superficie esponjosa, en forma de globo, que a su vez forma una bolsa de aire, mediante la cual la planta flota sobre el agua. El limbo se estrecha en la parte central, terminando en una lengüeta plana y redondeada. El color, de un lustroso verde oscuro, contrasta durante la época de floración con el tallo espigado que portan las bellísimas flores malva claro, y que sólo viven unos días. Su masa espesa, de un color entre el marrón y el azul, presenta un espectacular desarrollo y llega a medir 30 cm de largo.

Esta planta de hojas en forma de corazón, originaria del Amazonas, se ha distribuido a lo largo y ancho del planeta, ya que su aspecto ornamental animó su exportación para embellecer lagos y estanques, en jardines de medio mundo. A veces es considerada una mala hierba, ya que puede obstruir las vías fluviales y otros conductos.

Sus flores que se reproducen dando lugar a frutos en forma de cápsula, pero su prodigiosa proliferación y la reproducción artificial más sencilla, se da por división de los estolones, que los plantones emiten durante la estación favorable, originando, naturalmente, una tupida red vegetal capaz de colonizar rápidamente una gran superficie en el agua, formando un tapiz que puede llegar a impedir la navegación.

Al bajar las temperaturas por debajo de los 16 C, se instalarán en interiores, en tanques espaciosos, llenos de agua 'a media altura' y con la rampa luminosa separada un mínimo de 60 cm de la parte más alta de la planta para evitar que se seque o se queme.

Necesita superficies lo más extensas posibles y agua neutra, con un Ph entre 6,8 y 7,5, preferentemente de dureza media alrededor de 12-18 DH y con temperaturas de entre 17 y 28 C, aunque lo óptimo es de 22-24 C. Necesita buena luz y, si es artificial, que provenga de una rampa luminosa completa. Le gustan los suelos areno-limosos, en los que apenas tocan los extremos de las raíces, muy bien provistos de abonos y una nutrición rica.

Se emplea como ‘madre de infusorios’ y criadora de pulgas de agua y otros crustáceos, ya que su utilización en acuarios decorativos resulta imposible, por la altura que tiene el vegetal, que exige mucho margen entre la superficie del agua y la rampa luminosa. En estanques luce mucho y los entendidos la usan para 'cebar' acuarios de cría, conservandola durante el invierno en recipientes de buena superficie a temperatura fresca, 16-17 C, y en lugares con baja iluminación.

lunes, 27 de junio de 2016

Sanar mediando las floes


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí


El poder terapéutico de la naturaleza se ha conocido desde tiempos inmemoriales. Las plantas y las flores tienen un efecto energizante, sus esencias proporcionan placer, sus formas y colores nos pueden transportar, y todo el esplendor de la naturaleza nos nutre. En un plano más físico, las plantas nos proveen de alimento y medicina. Pero a un nivel invisible, el plano de las vibraciones, todo esto es fascinante.

La ciencia se está empezando a interesar por algo que todos sabemos instintivamente – el poder curativo de las plantas. El el siglo XVI Paracelso describió el poder curativo del rocío de las plantas. Todo en el mundo está compuesto por vibraciones. La naturaleza (y también la música) se valen de estas vibraciones para proporcionar patrones armoniosos.

El Dr Edward Bach (1886-1936) fue un médico licenciado, bacteriólogo y home­ópata. Se le conoce dentro de la homeopatía por su medicamento Bach Nosodes, compuesto de flora intestinal. En los años 20 practicó la homeopatía en Londres, aunque se hizo célebre al crear sus remedies, las Flores de Bach.

Bach hizo tres observaciones importantes. Primero, que la gente podía clasificarse en grupos, de acuerdo con su forma de ver la vida y su personalidad (algo que las Flores de Bach tienen en común con la homeopatía). En Segundo lugar, desarrolló su sensibilidad intuitive hasta el punto de ser capaz de experimentar un estado emocional, y luego encontrar el apoyo de la naturaleza (en forma de una esencia de la flor adecuada) que resolvía su estado. Por último, desarrolló un sistema que hacía posible transferir la energía de los árboles y flores, al agua, que luego preservaba en brandy, pudiendo así recetar remedies con de esta fuente.

Bach trabajó con sus nuevos remedies en Londres, Cromer y pasó los últimos años de su vida en Oxfordshire. Su legado fue continuado por Nora Weeks y Victor Bullen, y luego otros del Bach Centre en su casa. Gradualmente la gente de Gran Bretaña y eventualmente el mundo, empezaron a sentirse intrigados por los beneficios de sus “gotas”.

lunes, 20 de junio de 2016

Cinco plantas acuáticas maravillosas


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí


La decoración de las partes húmedas del jardín como los estanques o las fuentes, se suelen decorar con plantas acuáticas. Hay de diferentes tipos: flotantes, oxigenadoras, de ribera, las que se disponen cerca del agua y las de aguas profundas. A continuación veremos cinco especies de las últimas, las de aguas profundas. Esta variedad se sitúa en la parte más profunda del estanque desde 40 hasta 90 cm. para que crezca cómodamente se pueden disponer algunos ladrillos debajo de la maceta, de modo que a medida que vaya creciendo se podrán ir retirando las piezas una por una.

Nymphaea alba. Es el nenúfar blanco europeo típico, también conocido como azucena de agua, de porte elegante y sobrio. Es de la familia de las ninfeáceas y vive arraigado al fondo del agua en el que vive. Sus hojas flotan, son grandes y bien lobuladas con una textura coriácea.



Nymphoides indica. Original de Australia, esta planta no deja indiferente a nadie. Su aspecto exótico de pelo blanco suave es muy especial. Además, esta maravillosa flor no requiere demasiados cuidados y se reproduce muy rápido.



Nymphoides peltata. Esta variedad enamora a los amantes del color amarillo. Es perenne y se puede enraizar a más de un metro de profundidad. Sus hojas flotantes son orbiculares y se disponen sobre largos peciolos de un tono amarillo intenso.



Nuphar lutea. Esta planta acuática, pertenece a la familia de las ninfeáceas y es nativa de Eurasia, donde crece en lagos y estanques. Tiene una raíz rizomatosa, con hojas fuertes de forma plana, ovalada y algo puntiaguda. De color amarillo, como la anterior, las dos se pueden combinar perfectamente en tu estanque.


Nelumbo nucifera. Esta especie recibe el nombre vulgar de loto sagrado, loto indio y en ocasiones de rosa del Nilo, las flores que produce son de color rosa precioso. Tiene rizomas de 10-20 cm de largo, gruesos y ramificados. Sus hojas son flotantes o emergentes y de borde ondulado.

jueves, 16 de junio de 2016

El cultivo del cocotero


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí



El cocotero es la palmera más cultivada del mundo y no por casualidad, pues representa la principal fuente de grasa vegetal. Esta planta proporciona una gran diversidad de productos de tipo: alimenticio, líquido (para beber) y fibroso textil (para abrigo). Principalmente se cultiva en Indonesia, India, Filipinas, Malasia, Centroamérica y África tropical. La distribución de la palma de coco se extiende por la mayoría de las islas y las costas tropicales.


Preparación del terreno

El suelo donde se cultivará el coco debe estar limpio, sin malas hierbas. El método habitual es el mecanizado debido su bajo coste, pero solamente se puede aplicar a terrenos sin demasiada pendiente. 

No conviene que el cocotero padezca periodos largos de encharcamiento, si la capa del suelo se encuentra endurecida es recomendable un paso de subsolador con tal de mejorar el drenaje tanto interno como externo del suelo. 

Fertilización

La producción del cocotero determina la cantidad de fertilizantes que requiere, pero también la edad de la planta, el nivel y disponibilidad de nutrientes del suelo, el tipo de cocotero, el tipo de riego, etc. Así pues, es necesario realizar un análisis del suelo para determinar los requerimientos de nutrientes con exactitud. 

Los nutrientes más importantes para el cocotero son el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el cloro y el calcio.

Los momentos de fertilización pueden variar, no obstante es posible generalizar la aplicación dos veces al año, una al inicio y otra al final de la época lluviosa.

Riego

La necesidad de riego del cocotero puede variar debido a varios factores como el clima local (temperatura, radiación solar, humedad relativa, velocidad del viento), el tipo de suelo, la edad de la planta, el tamaño, etc. 

El cocotero gigante es más resistente al estrés hídrico que el de tipo enano. Si no existen limitaciones de agua se recomienda el riego por inundación parcial, si no los métodos de riego recomendables son los localizados: goteo, microaspersión, goteo subterráneo.

Malas hierbas

Las malas hierbas pueden ser controladas con una combinación de métodos mecanizados y manuales, aunque también se pueden emplear herbicidas. Los mejores rendimientos en producción y economía se dan con una combinación de dos pases de rastra y una eliminación de forma manual.

Como cultivar iris en casa


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí


El iris es una de las flores más espectaculares del jardín. Esta planta cuenta con centenares de variedades distintas, como indica su nombre, los pétalos de esta flor desarrollan una gran cantidad de colores. La cultura griega asoció estas coloridas flores con la diosa mensajera Iris, pensaban que servían como enlace físico entre el cielo y la tierra. 

La historia y mitología de estas flores se ha extendido por muchas culturas alrededor del mundo, tanto que en la edad media estas flores estuvieron presentes en la monarquía francesa “la fleur de lis”, conservada como símbolo nacional.

El cultivo del iris

El clima es el principal factor a tener en cuenta para el cultivo del iris, durante la primavera o el verano es el mejor momento (desde mayo hasta noviembre). Lo idóneo es que la temperatura media oscile entre los 5-8ºC mínimo y los 20-22ºC máximo. Si plantamos en el exterior debemos asegurarnos que ya no hay peligros de heladas durante las noches.

Encargaremos los bulbos con mucha antelación y pediremos estos concretando las fechas de cultivo y las condiciones climatológicas al proveedor, para que sepa cuales son los bulbos adecuados para tu cultivo en particular.

Plantaremos las rizomas en un suelo bien aireado y sin enterrarlas demasiado. Mantendremos muy poca separación entre ellas, unos 5 o 10 centímetros de separación entre planta y planta es suficiente. El hecho de no enterrar demasiado sus rizomas hace que estas reciban la luz solar en su parte superior y eso les ayuda a enraizarse. La falta de luz solar afecta directamente al crecimiento, sobretodo a las plantas jóvenes. Si los plantamos en macetas, el mejor momento es durante los meses de septiembre y octubre. Si las tenemos en el exterior procuraremos tenerlas protegidas del frío en invierno.

Mantenimiento del iris

Esta planta realmente necesita pocos cuidados, por lo que el mantenimiento del iris es mínimo. Cuando veas que sus flores se marchitan, retíralas de la planta para que las que están frescas reciban más energía y deja el follaje en la planta hasta que amarillee, normalmente hasta el mes de septiembre. Resulta que esta planta necesita que sus hojas amarilleen como parte del proceso que sirve para la próxima floración. Elimina las malas hierbas que crecen en el interior de la planta para liberar los rizomas. Apenas es necesario regar, esta planta necesita muy poquita agua. 

El tiempo de vida del iris es de entre 5 y 10 años. Un aporte de fertilizante orgánico especial para plantas bulbosas una vez al año es suficiente para maximizar su tiempo de vida y es muy bueno hacerlo después de la floración.

martes, 14 de junio de 2016

Los cuidados del jazmín


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

El jazmín es una planta muy popular por su delicada fragancia, que desprenden sus flores perfumando las noches de primavera y verano. Los jazmines de verano son plantas que viven muy bien en zonas soleadas y protegidas del viento; los jazmines de invierno, con flores amarillas, crecerán sanos y fuertes en zonas parcialmente sombreadas y algo más cálidas en la época de floración.

Dónde

Un suelo fértil y bien drenado es lo primero que debemos procurar a esta planta. La luz es un factor importante, por lo que buscaremos una ubicación con abundante luz solar, para que el jazmín esté a pleno sol o parcialmente soleado. El jazmín de verano, preferiblemente, lo tendremos protegido del viento y a pleno sol y, si es posible, orientado al sur o sudeste. El jazmín de invierno está mejor en sombra parcial y no es tan importante la orientación, aunque evitaremos el norte y noreste. En zonas muy frías con inviernos duros y heladas, es muy probable que sea necesario cubrir el jazmín con un plástico para evitar que el frío lo mate.

Si queremos tener el jazmín plantado en una maceta, es muy importante que nos aseguremos de que cuenta con un buen drenaje, con tal de evitar que el agua se estanque. Si llenamos la parte inferior de la maceta con guijarros evitaremos que la tierra se vuele por los agujeros y los tape. Para terminar rellenaremos el resto de la maceta con sustrato, dejando los dos últimos centímetros hasta el borde vacíos para regar cómodamente. Ahora es el momento de colocar el jazmín en un sitio donde tenga mucha luz natural.

Riego y nutrición

Durante los meses más cálidos del año el jazmín necesita agua abundante, que justamente es la época de crecimiento, en primavera y verano. Pasados los meses calurosos, en invierno, el jazmín, al igual que otras plantas, entra en un estado de inactividad o hibernación, por lo que reduciremos el riego al mínimo. Si tenemos el jazmín en el exterior, en nuestro jardín, probablemente no será necesario regar durante la temporada invernal, a no ser que se tenga un clima extremadamente seco o si el suelo está congelado. En tal caso regar con agua tibia es lo mejor.

Los jazmines que tengamos en macetas requieren un fertilizante alto en potasio, que añadiremos a la planta una vez al mes. Aunque un fertilizante orgánico balanceado es otra opción muy recomendable para abonar nuestros jazmines. Los fertilizantes de algas o madera son fuentes orgánicas de potasio que podemos añadir al sustrato para asegurar un crecimiento correcto.

Las propiedades y usos que tiene la hierba luisa


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

Preparar infusiones a partir de plantas aromáticas y medicinales es algo que se hace desde hace miles de años. Ya entonces eran conocidas los beneficios y propiedades que podemos aprovechar de las plantas. Hoy veremos la hierba luisa, conoceremos sus propiedades internas y externas y estas nos pueden beneficiar en nuestra vidas cotidiana.




La hierba luisa para el organismo

Según la época que observemos, comprobaremos que se le han atribuido diferentes propiedades y ventajas a la hierba luisa. Hace unos cuanto siglos se utilizaba para tratar casos de depresión y cansancio extremo. Sin embargo, aunque puede ser buena para personas fatigadas y con algún problema depresivo de forma complementaria, no está contrastado científicamente que tenga las propiedades que se le atribuían antaño. No obstante, hoy veremos otras cualidades, científicamente comprobadas, que podemos aprovechar de las infusiones.

  • Para el relax. Una infusión con hierba luisa, melisa y manzanilla es muy buena antes de acostarse para relajarse del todo y descansar bien.
  • Es carminativa. Pocas infusiones son tan buenas para evacuar los gases intestinales del estómago como la hierbaluisa, ayudando también a bajar la generación de gases del tubo del intestino. 
  • Antioxidante. Esta planta destaca como antioxidante, sus vitaminas combaten el estrés celular. Tomar a menudo infusiones de hierba luisa combate el envejecimiento interno.
  • Diurética. Como prácticamente la mayoría de infusiones es muy buena para eliminar toxinas mediante tracto urinario. Esto está íntimamente relacionado con su acción depurativa, limpiando el aparato digestivo por su interior.
  • Anti microbios y anti hongos. Los laboratorios de cosmética la utilizan en sus productos para evitar que crezcan microorganismos en sus productos comerciales, como en champús, jabones y cremas para la piel.
  • Para aliviar la tos seca. Si toses demasiado, la hierba luisa te irá muy bien para calmar la tos seca, con un poco de miel y limón.

Como hacer una infusión de hierba luisa

  1. Poner agua al fuego hasta que esté a punto de hervir.
  2. Añadir un puñado de hojas de hierba luisa.
  3. Dejar hervir durante 5 minutos. 
  4. Retirar del fuego y servir en un vaso sin las hojas.

viernes, 10 de junio de 2016

Cultivar aguacate en casa de forma sencilla


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

Hoy veremos cómo podemos cultivar aguacate partiendo del hueso en unos sencillos pasos. Esta actividad es idónea para hacerla con tus hijos para que puedan observar detalladamente el desarrollo que sufrirá el hueso y cómo de ahí nacerá un árbol. Para poder empezar con el cultivo, tan solo necesitaremos un hueso de aguacate que nos hayamos comido previamente, pero si no lo tenemos, a continuación veremos cuales son los pasos que debemos seguir.

Empezaremos la explicación partiendo de un aguacate entero. Colocaremos el fruto en una madera de cocina y lo cortaremos por la mitad a lo largo con cuidado de no cortar el hueso, pues lo necesitamos entero. Una vez tengamos cortado el fruto, separaremos las dos partes y sacaremos el hueso del interior para lavarlo con agua. Después le pinchamos tres o cuatro palillos en forma de cruz para que no se sumerja completamente en el agua.

Colocaremos el aguacate con los palillos apoyados en el filo de en un vaso lleno de agua, quedando la parte inferior del hueso sumergida en el agua. Luego lo pondremos en un sitio con luz natural y lo dejaremos allí hasta que crezca la raíz. En función de la luz y la temperatura ambiental que se le proporcione al hueso de aguacate, tardará entre tres y cuatro semanas en desarrollar unos 10 cm de raíz. Menos que esto le costaría más para que arraigara.

Para el trasplante prepararemos una maceta con sustrato universal. Una vez llena, haremos un hueco en el medio lo suficiente profundo para que nos entre la raíz sin que cubra el hueso del todo. No olvidemos quitar los palillos del hueso. En un mes veremos crecer las primeras hojas de nuestro arbolito.

Cuando nuestro pequeño aguacate haya crecido notablemente, tenemos la posibilidad de trasplantarlo al suelo, para ello el mejor momento es en la primavera. Este árbol necesita bastante agua, pero para no pasarnos regaremos cuando se aprecie la superficie del terreno seca. Para ayudar a la planta en su etapa de crecimiento podemos añadir un poco de fertilizante una vez al mes.

Los primeros frutos los veremos al cabo de unos 5 o 6 años, que es lo que tarda la fructificación del aguacate. No obstante necesitamos un aguacate macho y uno hembra para ello. Luego recogeremos aguacates todos los años.

jueves, 9 de junio de 2016

Indicaciones básicas para plantar orquídeas


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

Las orquídeas son unas flores muy especiales, de las más bonitas del mundo. Esta especie cuenta con más de 30.000 variedades diferentes y más de 200.000 variedades híbridas. Pueden crecer tanto en interior como en exterior, sin embargo no es una plant fácil de cuidar. Si quieres aventurarte a cultivar orquídeas, deberás estar preparado para afrontar algún que otro fracaso, que en la práctica se irán convirtiendo en triunfo

TEMPERATURA. Procura conseguir la temperatura ideal para las orquídeas, teniendo en cuenta que es una planta que procede de un clima tropical. Eso se traduce en 12 horas al día de luz solar y buena temperatura, entre unos 18 y 24 °C. Es bueno que la diferencia de temperatura entre el día y la noche sea de 6,5 °C.

Las orquídeas más comunes comercialmente son las del género Phalaenopsis, conocida como orquídea mariposa; del género Dendrobium, que cuenta con más de 1200 especies distintas y las del género Oncidiums, que se caracterizan por los tallos de ala y la parte del pétalo inferior de la flor un tanto callosa.

Cada tipo de orquídea requiere unas condiciones de temperatura, riego, luz, etc. distintas. Lo mejor que puedes hacer para saber cual es la más indicada para ti, es preguntar en los viveros que tengas cerca de casa y averiguar cómo cultivar correctamente tu tipo de orquídea.

SUSTRATO. A las orquídeas no les va bien el mismo sustrato que usamos para las demás flores, puesto que sus raíces necesitan respirar mucho más que lo que podrían con tierra “normal”. Una mezcla más suelta y porosa es lo que les va mejor. Para ello puedes emplear corteza triturada, cáscara de coco, carbón vegetal o perlita mezclado con tierra de maceta. 

Mezcla de sustrato fino. Bueno para la mayoría de orquídeas Oncidiums, las trinitarias y las orquídeas de raíces pequeñas, las cuales les encanta la humedad. 
  • 4 partes de grano fino de corteza de abeto o de cáscara de coco.
  • 1 parte de grano fino de carbón vegetal.
  • 1 parte de perlita.
Mezcla de sustrato medio. Muy adecuada para las Cattleya, las Phalaenopsis y otras orquídeas maduras.
  • 4 partes de grano medio de corteza de abeto o cáscara de coco.
  • 1 parte de grano medio de carbón vegetal.
  • 1 parte de perlita.
Si no estás seguro de cual utilizar, empieza con la mezcla de sustrato media.

MACETA. Escoge una maceta pequeña para tu orquídea y asegúrate de que la maceta tenga bastantes agujeros para que drene bien el agua. Algunas orquídeas, como la Cymbidium, necesitan macetas más grandes para acomodar sus grandes sistemas de raíces. Recuerda que es malo regar con demasiada frecuencia las orquídeas. Puedes utilizar la maceta que más te convenga, pero las que veremos a continuación son las más recomendables para orquídeas.
  • Macetas de rejilla. Estas tienen mallas metálicas y proporcionan un entorno transpirable. Se pueden colgar para recibir mejor la luz solar.
  • Macetas de plástico transparente. Las raíces pueden recibir mejor la luz solar. Con estas podremos revisar las raíces sin molestar la planta.
  • Macetas de madera. Fabricadas con madera resistente a la putrefacción. Si utilizamos estas debemos colocar una capa de musgo antes de añadir el sustrato.
TRASPLANTE. Saca la orquídea de su maceta original y revisa las raíces, corta las que veas podridas o muertas. Coloca las raíces más maduras apoyadas contra la pared del tiesto y añade la mezcla de sustrato cubriendo ligeramente el sistema de raíces.

SIEMBRA. Esparce unas cuantas semillas justo por debajo de la superficie de la tierra de tu maceta. Añade un poco de fertilizante, ecológico mejor y no olvides utilizar la mejor tierra que encuentres.

martes, 7 de junio de 2016

El cultivo del oro rojo, el azafrán


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí



Oro rojo, así llaman al azafrán los entendidos en comida, pues es una de las especies más preciadas en las cocinas del mundo. No es ninguna tontería cultivar azafrán en casa si tenemos en cuenta su módico precio y aprender a hacerlo no es nada complicado. A continuación veremos brevemente como podemos tener este condimento siempre a mano en nuestra cocina.

El azafrán se cultiva con bulbos y no con semillas, que por cierto, no son nada fáciles de encontrar. Lo mejor que puedes hacer es mirar en tiendas especializadas en zonas donde sepas que se cultiva el azafrán, pues sin bulbos no podremos cultivar el azafrán.

El mejor momento para plantar los bulbos de azafrán es a finales de invierno, durante los últimos días de marzo. Una maceta rectangular de 10 cm es muy práctica para este tipo de cultivo; siembra los bulbos a 20 cm de distancia entre uno y otro. Asegúrate de tener un buen drenaje, la humedad es buena para esta planta pero no en exceso.

Durante el verano con las altas temperaturas, regaremos como con cualquier otra planta, alternando días y con abundante agua, pero sin pasarse, la necesaria. Cuando florezca debemos disminuir el riego al mínimo. Con la llegada del frío la taparemos con un plástico para protegerla.

Durante la floración del azafrán conectaremos sus flores y retiraremos el pistilo de la flor, ese hilito de color rojo intenso. Conservaremos los pistilos en envases de plástico y los iremos utilizando cuando cocinemos. Pero no te pases con el azafrán, con muy poquito es suficiente para aportar un gran sabor.

Cuando apreciemos que el azafrán empieza a secarse o se desprenden las hojas de la planta, es el momento de sembrar de nuevo. Vacía la maceta, retira los bulbos y vuelve a empezar desde cero con estos mismos bulbos, como verás el ciclo volverá a repetirse. Suele ser en el mes de junio.

Por cierto, ¿sabías que se necesitan 250.000 flores de azafrán para recolectar un kg de especia?

Plantas para dormir


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí

Un porcentaje alto de la población padece insomnio, principalmente los adultos en edad activa. Es un trastorno que no solamente afecta a la cantidad de horas que dormimos, sino a la calidad del descanso de esas horas también. En este artículo encontrarás algunos remedios caseros y las plantas que te pueden ir bien para combatir problemas relacionados con el sueño.

Si sufres insomnio y no puedes dormir, tienes pesadillas, el sueño es demasiado liviano y sientes que no descansas bien por las noches, hay que poner remedio a eso. Como veremos a continuación, existen algunas plantas que pueden ayudarte a recuperar el sueño.

Valeriana. Es una de las hierbas “por excelencia” para tranquilizar los nervios y calmar la ansiedad, así como también para dormir mejor. Tiene propiedades que favorecen el sueño. Se debe beber una infusión hecha con una cucharada de raíz de valeriana por taza de agua antes de ir a dormir.

Pasionaria. También llamada Flor de la Pasión, se utiliza en los casos de personas deprimidas y que por ello no consiguen conciliar el sueño. Se puede emplear en tratamientos prolongados para poder descansar mejor cada noche. Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharadita de esta hierba. Otra opción es macerar la planta seca con alcohol, en un frasco de vidrio, durante una semana y consumir 25 gotas cada noche.

Estragón. Es una planta con aromas sedantes y es muy buena para los problemas de insomnio. Elabora un té con 5 gramos de hojas secas de estragón por taza de agua. Puedes beber hasta 2 tazas por día.

Melisa. Es un gran tranquilizante para los nervios pero, además, esta hierba (conocida como toronjil) tiene propiedades especiales para dormir mejor. Realiza una infusión de una cucharada de melisa por taza de agua, deja reposar quince minutos y bebe antes de ir a la cama. Otra opción es colocar tres gotas de esencia de toronjil es un terrón de azúcar y consumir media hora antes de dormir.

Tilo o tila. Es interesante y muy eficaz para aquellos que padecen insomnio por trastornos nerviosos. Para aprovechar sus bondades debemos realizar una infusión con una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un rato antes de ir a la cama. Si el trastorno del sueño es muy profundo, se pueden consumir hasta 4 tazas al día.

Boldo. Tiene varias propiedades, entre ellas, calmante y sedante del sistema nervioso, gracias a sus aceites esenciales. Una infusión relajante se realiza con 2,5 gramos de hojas secas de la planta en 100 ml de agua hirviendo. Colar y beber justo antes de dormir. No se aconseja repetir este tratamiento más de cuatro veces a la semana.

Mejorana. Tiene efectos sedantes y se usa para tratar nerviosismo, insomnio y estrés. Llena la tina (bañera) con agua caliente y vierte unos 5 gramos de esta planta. Realiza un baño de inmersión durante 15 minutos y te sentirás más relajado. También puedes realizar una infusión con una cucharadita de mejorana por taza de agua y beber, como mucho, 3 tazas al día.

Menta. La menta piperita se utiliza para reducir las palpitaciones y las taquicardias, así como también para tratar el insomnio y ayudarnos a dormir mejor. Realiza un simple té de menta y te servirá a su vez para los problemas digestivos. Permite conciliar el sueño y paliar los efectos psicosomáticos de la depresión.

Azafrán. Contiene sustancias sedantes y aromáticas que reducen el nerviosismo y la ansiedad. Realiza una decocción de 0,5 gramos de azafrán por cada 200 ml de agua. Deja reposar cinco minutos, cuela y bebe repartido a lo largo del día. No se recomienda superar los 1,5 gramos al día.

domingo, 5 de junio de 2016

Beneficios del jengibre


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí


El Zinger officinale, comunmente conocido como jengibre, se obtiene de una planta de la familia de las Zingiberáceas. Al igual que otras plantas medicinales, el jengibre lo puedes cultivar en tú huerto o jardín, tanto en el suelo, como en macetas. Su peculiar sabor y aroma, lo hacen atractivo para usos culinarios, empleándose en multitud de platos. Pero en esta occasion hablaremos de sus propiedades, beneficios y aplicaciones para la salud. 

El jengibre es un excelente remedio contra el mal aliento, ayuda a combatir los virus y a reducir las náuseas o el estómago revuelto. Alivia dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes y catarros. Estimula la circulación de la sangre, mejora la digestión y se usa en infusión contra los gases o inflamaciones del estómago. Al mejorar la circulación sanguínea, el jengibre ayuda a prevenir problemas de corazón.

En cuanto a las aplicaciones externas, podemos usarlo contra dolores de dientes o encías. También combate la hinchazón y los dolores de la artritis, gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica. Puede ser de utilidad para eliminar piedras o cálculos de riñón. Puede ser un buen remedio para la acidez típica del embarazo, o en personas con sobrepeso o malas digestión.

Con el jengibre tenemos la posibilidad de combatir y mitigar dolores de todo tipo, de forma natural. Se puede aplicar de forma externa directamente sobre la zona afectada y también se puede ingerir.

Durante los meses con temperaturas más bajas, el jengibre nos puede ayudar a combatir el frío. También previene las varices y tiene propiedades antibacterianas, aunque también poseé cierto efecto probiótico, muy sano para la flora bacteriana, ya que elimina microorganismos perjudiciales.

Reduce la inflamación propia de enfermedades como la artritis reumatoide o las alergias. También nos estimula, gracias a su natural efecto tónico y revitalizante.

El jengibre ayuda a prevenir y mejorar los casos de gastritis y la úlcera de estómago. Estimula la expectoración, siendo muy efectivo para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.

Contraindicaciones y efectos secundarios del jengibre

El jengibre se debe tomar en pequeñas cantidades y, en casos de enfermedad, conviene consultar a un médico. Algunas personas podrían notar irritación sobre la piel cuando se aplica de forma externa. Está contraindicado el uso continuado del jengibre. Es preferible usarlo dos semanas y descansar otras dos o más. No se debe tomar en caso de fiebre, ya que puede elevar la temperatura del cuerpo. Estas son recomendaciones generales. Si estás tomando algún medicamento o sigues algún tratamiento, consulta con tu médico antes de tomar o aplicar jengibre.

viernes, 3 de junio de 2016

Viajar con plantas


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí



Algunos no tenemos remedio. Ir del punto A al punto B siempre parece implicar una excursión a un Garden Center, o al jardín de un amigo generoso. Conseguir que esos esquejes o plantas en maceta lleguen a casa con vida es todo un desafío.

Por eso ahora conduzco una furgoneta plateada y espaciosa. Puedo viajar sin temor al efecto del aire acondicionado, ni preocuparme por si caben las dalias

Vendí mi turismo porque un maletero es el peor lugar para meter seres vivos: en verano el sol los hornea; en invierno, la calefacción no llega.

La única diferencia entre viajar con una planta o ir de vacaciones con un caniche, es que las plantas no ladran. En cualquier caso, es imperativo dejar las ventanas abiertas mientras uno sale a dar una vuelta. Y recordar que la sombra cambia rápidamente. Así que aparca en garaje si puedes. Cuando llegues a un hotel de noche, ten en cuenta que el sol puede estar cayendo a plomo sobre tu vehículo cerrado, mucho antes de que hayas desayunado y estés listo para salir.

Antes de un viaje suelo meter en el coche algunos compañeros botánicos; cortina de ducha, toallas de papel, tubos de florista… Cuando preparo un traslado serio, también llevo un buen montón de macetas de plástico vacías.

En una excursión de verano, es aconsejable mantener el coche fresco. En invierno, tibio.

Al viajar en avión, llevo una maleta vacía, por si tengo suerte y cae algo. Las normas no impiden llevar plantas a bordo, ya sea como equipaje facturado o de mano. Las plantas deben pasar el control de seguridad, por lo que hay que estar preparados para sacarlas sin dañarlas.

El transporte público puede ser arriesgado, aunque he logrado llevar a mano unas orquídeas, viajando en tren. Junté los tallos y amortigüé las plantas con papel de embalar. Solo perdí un capullo o dos.

El traqueteo puede ser un problema. Me pasé un viaje meneando mi cargamento para proteger el follaje de la calefacción (el frío del aire acondicionado puede causar estragos similares). Sin embargo, mi ansiedad solo duró unas breves horas y aún disfruto de aquellas flores.

miércoles, 1 de junio de 2016

Purifica el ambiente del hogar con las cinco plantas más eficaces


Para ir a la tienda el nou garden hacer clic aquí


Las plantas resultan muy decorativas y dan un toque de color a cualquier hogar. Aunque también tienen otras funciones que normalmente se olvidan. Son esenciales para purificar el aire, sin embargo, no todas lo hacen con la misma eficacia.

AIRE FRESCO SEGÚN LA NASA

En los años 80 la NASA estuvo investigando las más idóneas para mantener el aire fresco en un espacio cerrado. El informe tuvo en cuenta los contaminantes más comunes en el aire (benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído), las características específicas de las plantas y la facilidad para acceder a ellas.

Estas son las plantas de la NASA:

1 - Potus (Epipremnum aureum)

Ésta es una planta muy común y accesible. Es fuerte y no necesita cuidados especiales, por eso la vemos frecuentemente en oficinas, centros comerciales y edificios públicos. Habita bien en temperaturas de entre 17º y 30ºC y no hay que regarla demasiado. Es muy efectiva eliminando el formaldehído, el xileno y el benceno de nuestro ambiente.

 2 - Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.)

Sobrevive en escasez de luz y agua. Se desarrolla bien por encima de los 18ºC y es longeva. Su flor es de hecho una hoja que arropa a las semillas. Se deshace de los cinco contaminantes del aire analizados por NASA.

3 - Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa).

Esta palmera asiática puede ascender hasta tres metros de altura. Elimina el formaldehído, el xileno y el amoníaco presentes en el aire.

4 - Lengua de suegra o espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata).

Es muy común verla decorando un hogar y, sin embargo, sobrevive bien en circunstancias adversas. En exterior puede aguantar temperaturas de hasta 40ºC y por debajo de -5ºC, siempre y que estos extremos no se sucedan con demasiada frecuencia. Es buena para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

5 - Árbol del caucho (Ficus robusta).

Crece con gran rapidez y por lo tanto necesita más espacio que las demás.

Es eficaz eliminando el formaldehído del nuestro ambiente. Soporta bien las enfermedades más recurrentes en este tipo de plantas. Transpira muy bien y por eso mantiene el ambiente húmedo.