martes, 19 de julio de 2016

Las increíbles propiedades del cálamo aromático


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

El cálamo aromático es una planta acuática que procede de las zonas pantanosas de Europa y América. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar diversas enfermedades por sus propiedades medicinales.

Aunque popularmente se conoce como cálamo aromático los botánicos la bautizaron como Acorus Calamus, “Acorus” hace referencia al género y “Calamus” significa cálamo. Esta planta perteneciente a la familia Acoraceae produce hojas finas y largas de color verde que miden unos 40 cm y sus flores son pequeñas con forma de espiga. Su olor es muy característico y parecido al del limón.

La exposición puede ser tanto a sol directo como en un lugar a la semisombra indiferentemente. Al ser una planta que naturalmente vive en zonas pantanosas y húmedas, si se planta en maceta deberemos proporcionarle abundante agua, incluso podemos colocar un plato debajo de la maceta para que recoja el agua y le proporcione la humedad que necesita. Si está plantada en el suelo, comprobaremos que únicamente quede sumergida unos 5 cm en el agua, el resto debe quedar por encima ella.

Durante la primavera y el verano es bueno proporcionarle una dosis de abono una vez al mes. En otoño podemos aprovechar para sanear el cálamo aromático retirando las hojas marchitas para que no entorpezcan el desarrollo de la planta. No es una planta problemática con respecto a las plagas y enfermedades, por lo que en principio no debemos preocuparnos demasiado por ello.


Propiedades medicinales

Esta planta tiene muchas propiedades curativas, es por ello que es muy utilizada en tratamientos medicinales. La mayoría de sus propiedades se deben al aceite obtenido de por destilación, que se extrae principalmente de la rizoma de la planta.

Las propiedades curativas de cálamo aromático son diversas, pero las más destacables son: el asma, la bronquitis, la fiebre y las inflamaciones, siendo muy buena también para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. Además se suele utilizar como diurético , para personas con problemas de peso o retención de líquidos. Así mismo se puede utilizar para estimular el apetito, tomándola antes de las comidas.

No es recomendable tratarse con el cálamo aromático en caso de embarazo, a no ser que sea la única alternativa y recomendado por un especialista. Tampoco se aconseja tomarla durante el período de lactancia.

No hay comentarios: