viernes, 10 de junio de 2016

Cultivar aguacate en casa de forma sencilla


Para ir a la tienda 
el nou garden hacer clic aquí

Hoy veremos cómo podemos cultivar aguacate partiendo del hueso en unos sencillos pasos. Esta actividad es idónea para hacerla con tus hijos para que puedan observar detalladamente el desarrollo que sufrirá el hueso y cómo de ahí nacerá un árbol. Para poder empezar con el cultivo, tan solo necesitaremos un hueso de aguacate que nos hayamos comido previamente, pero si no lo tenemos, a continuación veremos cuales son los pasos que debemos seguir.

Empezaremos la explicación partiendo de un aguacate entero. Colocaremos el fruto en una madera de cocina y lo cortaremos por la mitad a lo largo con cuidado de no cortar el hueso, pues lo necesitamos entero. Una vez tengamos cortado el fruto, separaremos las dos partes y sacaremos el hueso del interior para lavarlo con agua. Después le pinchamos tres o cuatro palillos en forma de cruz para que no se sumerja completamente en el agua.

Colocaremos el aguacate con los palillos apoyados en el filo de en un vaso lleno de agua, quedando la parte inferior del hueso sumergida en el agua. Luego lo pondremos en un sitio con luz natural y lo dejaremos allí hasta que crezca la raíz. En función de la luz y la temperatura ambiental que se le proporcione al hueso de aguacate, tardará entre tres y cuatro semanas en desarrollar unos 10 cm de raíz. Menos que esto le costaría más para que arraigara.

Para el trasplante prepararemos una maceta con sustrato universal. Una vez llena, haremos un hueco en el medio lo suficiente profundo para que nos entre la raíz sin que cubra el hueso del todo. No olvidemos quitar los palillos del hueso. En un mes veremos crecer las primeras hojas de nuestro arbolito.

Cuando nuestro pequeño aguacate haya crecido notablemente, tenemos la posibilidad de trasplantarlo al suelo, para ello el mejor momento es en la primavera. Este árbol necesita bastante agua, pero para no pasarnos regaremos cuando se aprecie la superficie del terreno seca. Para ayudar a la planta en su etapa de crecimiento podemos añadir un poco de fertilizante una vez al mes.

Los primeros frutos los veremos al cabo de unos 5 o 6 años, que es lo que tarda la fructificación del aguacate. No obstante necesitamos un aguacate macho y uno hembra para ello. Luego recogeremos aguacates todos los años.

No hay comentarios: